ERASMUS+ 2018 YA ESTA AQUÍ

ERASMUS+ 2018 YA ESTA AQUÍ

Puntual a su cita de octubre recibimos la Convocatoria de propuesta de proyectos del programa europeo Erasmus+ para el año 2018, que como sabemos está dirigida a financiar proyectos en los ámbitos de la Educación, la Formación, la Juventud y el Deporte.
Erasmus +

Sin duda esta convocatoria, al igual que todas las anteriores, va a cambiar la vida de muchas organizaciones y personas, que aún no lo saben. El presupuesto global de Erasmus+ para esta convocatoria repartirá 2.409,9 millones de euros, que serán dirigidos a financiar muchos proyectos promovidos por una rica diversidad de entidades y organizaciones de toda Europa, que destinarán estos recursos para poner en valor proyectos innovadores que contribuirán a conseguir las prioridades europeas en los ámbitos del programa.

Pero lo más importante es que detrás de cada proyecto habrá un gran número de personas, principalmente europeos, que desarrollaran experiencias de aprendizaje, movilidad y cooperación en el contexto de los países del programa. Sin duda estas acciones aumentaran los niveles de calidad, de innovación, de educación y de empleo de todas las organizaciones y de todas las personas que participen en la convocatoria.

Las acciones y capítulos de Erasmus+ 2018

La acción más importante de Erasmus+ es la de la movilidad de las personas por motivos de aprendizaje en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud. Esta acción financia proyectos para que las personas puedan realizar un periodo de estancia formativa en un país del programa.

En el ámbito de la movilidad, la novedad que nos trae esta convocatoria 2018 respecto a las anteriores es que habrá mayores oportunidades para que los estudiantes de la educación superior puedan adquirir competencias digitales mediante prácticas formativas.

Destacar también la iniciativa Erasmus+ Pro, destinada a impulsar la movilidad a largo plazo -1 año- de los estudiantes de la enseñanza superior y de la formación profesional.

La acción clave 1 se completa con la financiación de los grados Master conjuntos Erasmus Mundus.

La convocatoria aborda también las cuatro acciones ya clásicas desde la creación del programa. Por un lado, tenemos la acción clave 2, destinada a financiar proyectos de cooperación para la innovación de buenas prácticas. La gran novedad es que se recupera, con muy buen criterio, los proyectos destinados a la creación de Asociaciones para el desarrollo de las competencias sectoriales, que había desaparecido del Programa.

El apoyo a la reforma de las políticas tiene presencia en la convocatoria, como es natural, así como las tradicionales actividades Jean Monet.

Por último, y no menos importante, esta el capítulo dedicado al Deporte, que impulsa proyectos cuyos objetivos sean crear Asociaciones en colaboración, tanto a gran escala como a pequeña. Esta acción también financia la organización de acontecimientos deportivos sin ánimo de lucro.

Fechas clave para presentar las propuestas

La convocatoria prevé la presentación de propuestas . El primer deadline será a primeros de febrero de 2018, principalmente las de movilidad para el aprendizaje en los ámbitos de la educación y la formación. Los proyectos relativos a la Juventud gozan de un calendario más amplio con diferentes fechas, lo que va a permitir a los promotores una mayor flexibilidad para presentar las propuestas. El Deporte sigue fiel a su cita para la primavera y será en el mes de abril cuando finalice el plazo para enviar las solicitudes.

Son cientos de miles las organizaciones y la personas que aprovechan las ventajas de Erasmus + en toda Europa y en el resto de países que pertenecen al Programa. Para aquellas organizaciones que aún no conocen Erasmus+ es el momento de ponerse a trabajar en diseñar una propuesta de proyecto de calidad. Los beneficios que Erasmus + traerá a su organización y a su personal (estudiantes, profesores, trabajadores, directivos, administrativos, etc.) son esenciales para seguir creciendo y aumentando el horizonte de sus discursos.

Desde Canal Mobility ayudamos al desarrollo del programa, ofreciendo formación de calidad a las organizaciones para que puedan presentar una propuesta exitosa.

Mucha suerte a todos con las propuestas.

Leave a comment