JORNADAS DEPORTE Y AGENDA 2030, FUNDACIÓN VICENTE FERRER

JORNADAS DEPORTE Y AGENDA 2030, FUNDACIÓN VICENTE FERRER

Ayer día 19 Canal Mobility representada por su presidente, asistió a las Jornadas Deporte y Agenda 2030, organizadas por la Fundación Vicente Ferrer.

La Fundación Vicente Ferrer ofreció un conjunto de experiencia y proyectos muy interesantes que desarrollan acciones que conectan el deporte con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, considerando estos dos elementos como una alianza para la transformación social.

Pudimos conocer una amplia tipología de organizaciones, todas sin ánimo de lucro y comprometidas con el desarrollo de proyectos vinculados a la agenda 2030 y a sus ODS. Estos proyectos principalmente se están desarrollando con los colectivos más desfavorecidos, además de con los niños y adolescentes, y con la perspectiva de la igualdad de género siempre presente.

Se pusieron de manifiesto muchas ideas, una de ellas es la vinculación de juego y deporte, como dos aliados de la agenda 2030. Aquí nos expusieron sus proyectos dos asociaciones madrileñas. Rubén López García presidente de la Asociación Alacrán 1997 y Rut Agudo Gil Presidenta de la Asociación La Torre de Hortaleza, ilustraron sus proyectos con los deportes del fútbol y el baloncesto respectivamente.

La Fundación Vicente Ferrer explicó su experiencia en la India, con una exposición titulada “Deporte para la transformación social”, fue Vamshi Origanti a la sazón Academy Development Manager de la Anantapur Sports Academy, quién nos habló de los proyectos que desarrollan, y nos mostró tres historias concretas de la evolución de tres niñas que habían entrado en los programas de la academia.

Vamshi contó muchas cosas interesantes, pero hubo una idea que nos llamó la atención, y es la necesidad de planificar una estrategia y hacer un trabajo a largo plazo, entonces es cuando se producen los cambios y cuando podemos apreciarlos. La historia de estas tres niñas convertidas hoy en día en mujeres es un gran ejemplo de esto. Cómo el deporte les había ayudado a crecer personal y profesionalmente y escapar del sistema “patriarcal” típico de India.

De las mesas de diálogo, nos gustaría resaltar la que trató de Deporte e Igualdad de Género. En ella intervinieron cuatro mujeres españolas empoderadas y brillantes.

Reyes Bellver. Abogada experta en derecho deportivo y presidenta fundadora de Leadership Woman Football (LWF), que explicó cómo su plataforma ayuda al progreso de las mujeres en el deporte, desde el punto de vista de la igualdad en los órganos decisorios, como ella nos dijo: “…igualdad fuera del terreno de juego”.

Anair Lomba Álvarez. Embajadora de LaLiga, exjugadora de fútbol, nos contó su experiencia de vida en el fútbol, y lo que había tenido que luchar para abrirse paso en este deporte, todos los obstáculos que tuvo que superar, la verdad es que es una luchadora que ha triunfado porque tenía una pasión y no renunció a sus sueños ante ninguna adversidad. Chapó.

Casos parecidos a otras dos deportistas, María Peláez Navarrete, ex nadadora española, que actualmente está comprometida con proyectos deportivos de transformación social desde el ámbito público local.

Y Paula López Cea, perteneciente a la Asociación La Torre de Hortaleza, donde el trabajo que realizan se caracteriza por utilizar el baloncesto, un deporte de equipo, como herramienta para la integración para la adquisición de valores y hábitos saludables.

Hubo mucho más, destacar los tres talleres simultáneos: Medición de impacto; Iniciativas deportivas para la transformación social y Visibilidad del deporte para el desarrollo en medios, aquí se trabajó de manera más participativa y se sacaron muchas conclusiones y aprendizajes.

Sin duda, para nuestra asociación fueron unas jornadas muy enjundiosas donde aprendimos mucho y tuvimos la oportunidad de hacer muchos contactos de valor añadido para seguir trabajando día a día en nuestros objetivos.

Muchas gracias a la Fundación Vicente Ferrer y a todas las personas y organizaciones que intervinieron por su tiempo y por compartir sus experiencias.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario